Para el letargo las dedocracias, remedio Infalible: Roberto Sáenz Maldonado

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Y este cinco de julio… ¿A las casillas? ¿Realmente vale la pena emitir nuestro voto en estas elecciones de 2009? Hay ciertas cosas que sorprenden, como por ejemplo, la cantidad de información mediática dosificada por la televisión con spots de más de dos minutos. Es increíble cómo en un espacio televisivo de tipo local (para el D.F y el área metropolitana) no mayor a cinco minutos, se bombardee a los ciudadanos con mensajes sobre la transparencia y la importancia del voto para éste próximo mes de julio, es evidente que las instituciones encargadas del arbitraje electoral no saben cómo alentar a la ciudadanía para recuperar su confianza, por lo menos en lo limpio del proceso, a decir verdad el 2006 costó, y seguirá costando caro para las elecciones en México.

Así como las instituciones electorales y los partidos políticos hacen su lucha por conseguir la atención de los votantes, existen movimientos ciudadanos a favor de promover la anulación del voto, de hecho me vine a enterar de uno al salir de un vagón del metro de la ciudad de México: “Anula tu voto”, cuyo sitio en Internet es www.anulatuvoto09.blogspot. Com. Pero realmente ¿Afecta el abstencionismo? algunos consideran que sin votos no hay democracia, inclusive las mismas instituciones electorales masifican el mensaje de “con tu voto la democracia crece, y crecemos todos”. Soy alguien que siempre ha creído en la democracia, pero para tener democracia es importante tener equidad, respeto y sobretodo hacer cumplir nuestros derechos, no mezclaré guayabas con pozole; es decir, el debate ‘si en 2006 hubo fraude’ creo que ya está agotado, ahora quizá el debate debería enfocarse a saber si es necesario “purgar” a nuestras propias instituciones electorales, que se entere el gran engranaje político que algo anda muy mal, y que alguna posible salida es negarles nuestro voto. La democracia no la hace un 90% de participación, la democracia es un proceso que se construye con hechos.

Para el caso de Chihuahua, paradójico por completo, el escenario pinta un rotundo fracaso en cuestión de participación, el único actor es “la violencia”. Las autoridades chihuahuenses no han sabido responder como se esperaba, después de que se les ha depositado la confianza por medio del voto. Sinceramente la ciudadanía chihuahuense no conoce a sus candidatos y mucho menos el cargo que desempeñarán, las estadísticas marcan que en elecciones intermedias (como es el caso) la población votante es menor al 25% de participación que se tuvo en las elecciones de 2007.

México necesita un respiro, los actores políticos necesitan saber que la ciudadanía ha despertado de su letargo, no es justo que millones de pesos se vayan en campañas, que a mí punto de vista son inútiles, los medios de comunicación no pueden cargar todo el peso, sabemos de su influencia, que para este caso, cada día se debilita más. En tiempos de mediocracias, sólo queda una salida: la duda.

Etiquetas:

Deja un comentario